¡Actualiza tu web zombie y comienza a vender desde ahora!

Una web zombie puede aparecer detrás de cada clic… Hoy casi 30 años después que se creó la primera página web (agosto de 1991), estas se han venido estableciendo de manera exponencial. A la fecha (1 de febrero 2023) van más o menos 1.132.102.127 de sitios web según Netcraf.com, y la cuenta sigue creciendo cada segundo.

Las páginas web tienen un ciclo de vida, y necesitan actualizarse para crecer o al menos «mantenerse con vida». Algunos de estos sitios luego de ser creados nunca más le hicieron una actualización de código, de contenidos o una optimización de acuerdo al estándar del momento.

Es a lo que yo llamo Web Zombies. Estas son webs que tienen un dominio y hosting funcionando, pero en su interior tiene el mismo código con el que se creó, la misma noticia de hace 2 o 3 años, la novedad o el lanzamiento de hace 2 temporadas, algunas con los teléfonos, correos y dirección desactualizados. Es decir, están ahí suspendidas en el tiempo y el espacio solo haciendo presencia virtual, como un niño abandonado.

La carrera por ser el primero en los resultados de búsquedas

La competencia digital por alcanzar los mejores puestos en los resultados de búsqueda (SEO), y así mismo llegar a más personas que se traduce en más tráfico a tus sitios y por ende más visibilidad, ha llevado a las constantes actualizaciones de todas las plataformas que conocemos y que hacen parte del ecosistema digital.

Por su parte Google, quien es el que lleva la punta de lanza, actualiza su algoritmo entre 3 y 4 veces por año, provocando un efecto dominó no solo en los sitios webs, sino en el resto de los demás jugadores donde también se incluyen las plataformas de Social Media. Así, estas deben ajustar sus estándares en un entorno donde se termina afectando toda la fauna y flora de la Internet.

Mantener este ritmo de actualizaciones es todo un desafío para cualquier sitio web, porque puede perturbar tanto su posicionamiento en los resultados de búsqueda como en la funcionalidad de tu sitio web, incluyendo desde temas de seguridad hasta quedar off-line. Por eso, si no se hacen actualizaciones con regularidad te encuentras en la zona de riesgo.

 

6 Pasos para identificar si mi sitio es una web zombie

Tienes un sitio web que está activa, pero ya ni recuerdas cuando fue la última vez que entraste en ella. Quizás tengas una web zombie y aun no lo sabes. Aquí te explicamos algunos pasos para identificarlas:

 

1- Actualizaciones de la página web

 

Lo primero que debes hacer es una revisión de cómo está actualmente tu sitio web. Navega en tu sitio desde el celular, y si es posible realiza esta misma prueba con otros móviles y versiones diferentes a la que tienes. Esto dará una clara idea de cómo sus clientes ven tu sitio web desde el móvil, recuerda que actualmente al menos el 70% del tráfico actual se da a través de dispositivos móviles.

Puedes ingresar gratuitamente a PageSpeed Insights y validar el estado de tu página web frente al último estándar, con estos datos es posible tener una idea de que tanto se ha afectado tu sitio web con todas las actualizaciones que no se le han realizado.

Además de la herramienta de Google existen plugins, webs y plataformas que te entregan con detalle un reporte de todo lo que debes ajustar para que tu sitio web tenga un tiempo de carga dentro del estándar del mercado.

2- Identificación de enlaces rotos

 

Navega por todo tu sitio web y comprueba si funcionan los enlaces. También es posible hacerlo fácilmente con alguna de estas herramientas gratuitas online Broken Link Checker y Dr. Link Check. Pon atención a la navegación del sitio, si se despliegan bien las imágenes, los menús, si la página conserva su estructura gráfica cuando estas navegando por ella. Este es el principal indicador de una web zombie está suelta.

 

3- Confirmación de los datos de contacto

 

Los detalles son importantes, verifica que todos tus datos de contacto estén actualizados: direcciones, correos y teléfonos. Valida que los formularios funcionen y que las solicitudes que llegan están siendo tramitadas adecuadamente.

Definir un responsable de gestionar estas solicitudes y comprobar periódicamente el funcionamiento de los formularios o medios de contacto permite mantener un buen nivel de servicio y encontrar también fallos para corregirlos a tiempo.

 

4- Revisión de las ofertas de productos/servicios

 

Revisa cuidadosamente la oferta de productos o servicios publicados en tu web. Confirma que los datos y valores corresponden, que las etiquetas están actualizadas y la información de los puntos de distribución se encuentren al día.

Uno de las experiencias más negativas en un sitio web es encontrar una oferta increíble y cuando se ponen en contacto los clientes la respuesta es «lo sentimos, el precio en la web está desactualizado», tenlo por seguro que es un cliente perdido que difícilmente volverá a ponerse en contacto o pensará volver a visitar tu web.

 

5- Publica contenido de valor, además te ayuda con el SEO

 

No te olvides de la sección de novedades, noticias e información que puede tener fecha de caducidad o estar obsoletas. Procura publicar regularmente información que pueda ser relevante para tu público. Una excelente manera de mantener tu ecommerce o tienda online actualizada es publicado semanalmente contenido de valor en el blog. Esto es una inversión a mediano plazo que traerá, además, visitas y ventas.

El contenido sigue siendo el rey, compartir contenido que sea interesante para tus clientes actuales y potenciales te ayudará a mantener una buena posición en los resultados de los buscadores, si tu no actualizas tu web constantemente probablemente tu competencia si lo estará haciendo.

 

6- Tu web no atrae a los clientes potenciales

 

Si no ves ningún cliente potencial en las páginas de destino de su sitio web, es posible que tenga que ver con el tráfico de tu página o la calidad de los visitantes. Es necesario realizar una auditoría técnica del sitio.

¿Tu sitio web tarda mucho en cargar las páginas? ¿Hay imágenes muy grandes? ¿Está utilizando un sitio de alojamiento de baja calidad? ¿Hay muchos medios incrustados o complementos de navegador? Todas estas cosas pueden ralentizar los tiempos de carga de la página y hacer que la experiencia del usuario sea frustrante. La gente espera moverse por tu sitio de forma rápida e intuitiva, y si el diseño evita que eso suceda, los usuarios pasarán a las ofertas de tu competidor.

 

¿Cada cuanto actualizar mi sitio web?

 

Realiza estos pasos al menos 3 o 4 veces al año, así sabrás que tu sitio web requiere de una actualización y si la haces periódicamente pues no te quedaras tan rezagado que tengas que pagar por un sitio nuevo cada año.

Tu sitio web funciona como una oficina, tienda o empresa: requiere limpieza (contenidos) periódicamente, se deben hacer las mejoras (estructura o gráfica), actualizaciones en funciones y servicios. Algo muy importante es contar con un equipo responsable, o una persona especialista que atienda al público que llegar por este medio, y que mantenga el cuidado y actualizado la página web de manera general.

 

¡Tenemos el kit para revivir web zombies!

También te puede interesar

Síguenos en:

TEMAS

LOS MÁS RECIENTES