Del error a la búsqueda

Sin comentarios

Los gestores de sitios web (CMS) nos facilitan muchos detalles dentro de la construcción de nuestro eCommerce, secciones como la página que muestra los resultados de búsqueda realizados dentro de nuestro sitio, o también la página de error 404 cuando se ha modificado un enlace o no se encuentra una URL específica.

Estas funcionalidades son muy comunes y por defecto vienen sin color ni sabor, es un detalle que se nos pasa por alto en la mayoría de los casos y suele ser por donde los usuarios deciden abandonar el sitio web con más frecuencia.

Estas acciones cuentan como páginas de salida, afectando no solo la experiencia de usuario sino también la fuga de un posible comprador que ya estaba navegando en nuestro sitio o que tenía al menos una intención de compra.

Es por esto que debemos personalizar las paginas tanto de error 404 como las páginas de resultados de búsqueda, y así evitamos la fuga cada vez que un usuario llegue a estas secciones cuando no se tienen en el radar.

Páginas de Resultados de Búsqueda

Vas por la calle y ves unos zapatos que te han gustado mucho, entras a la tienda y preguntas al vendedor si tiene tu talla, el vendedor dice que desafortunadamente esa talla está agotada, pero si es un vendedor hábil de inmediato te mostrará otras opciones similares en la talla que buscas, de esta manera retiene tu atención dentro de la tienda y te invita a considerar otras alternativas, y pues… ya estando ahí la intención de compra siguiría latente, así que hay que aprovechar!

En algunos sitios las páginas de resultados de búsqueda están en modo por defecto, y puede suceder dos cosas al realizar una búsqueda de productos: que me muestre efectivamente los productos relacionados con mi búsqueda o no arrojar resultados de ningún tipo.

Con un mensaje del tamaño del sitio que dice “no hay resultados de la búsqueda” usualmente estas páginas no llevan a ninguna parte, y abren la puerta a que el cliente busque otra alternativa y salga de nuestro sitio de inmediato.

Optimizando los resultados de búsqueda

Cuando no arroja resultados una búsqueda es la oportunidad perfecta para mostrar al cliente otras opciones de navegación y hacer uso de los widgets (herramientas muy útiles para mostrar contenidos en otros formatos como listados, nubes, categorias entre otras).

Recordarle al usuario los productos que ha visto en nuestra tienda, indicarle las promociones actuales, como también las novedades y los productos más vendidos, desplegar nuestra creatividad para mostrar secciones que puedan ser de su interés y así mantener su atención dentro de nuestro sitio.

Una página de resultados de búsqueda optimizada, es un factor clave para evitar que los usuarios abandonen nuestro sitio web sin darse una segunda oportunidad de ver otros productos, esto se considera como una página de salida y al reducir este porcentaje de abandonos tendremos más posibilidades que el cliente compre en nuestro eCommerce antes de irse a otra tienda.

En el momento de configurar el sistema de búsqueda dentro de nuestro eCommerce, se deben tener en cuenta el uso de las palabras en plural y singular, no diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, así como permitir el uso de las tildes, teniendo en cuenta que la función de búsqueda es de las más utilizadas dentro de un eCommerce vale la pena dedicarle un tiempo en realizar una configuración adecuada.

Ejemplo de páginas de resultados de búsqueda en diferentes tipos de Tiendas Online

Ejemplo de página resultados de búsqueda sin éxito de una tienda de juguetes
Lego.com propone un paso a paso para ayudar a mejorar la búsqueda, también muestra más abajo una lista de productos recomendados y finalmente el botón de inicio.
Ejemplo de página resultados de búsqueda sin éxito de una tienda de ropa y moda.
Manteniendo un diseño minimalista Dior.com muestra los productos más vendidos luego de un mensaje como resultado fallido de la búsqueda.
Ejemplo de página resultados de búsqueda sin éxito de una tienda de compras
Al no tener un resultado en la búsqueda Aliexpress.com muestra los productos más relevantes con la posibilidad de filtrarlos o realizar una nueva búsqueda.
Ejemplo de página resultados de búsqueda sin éxito de una tienda de deportes.
La tienda de deportes Ddecathlon,es da las opciones de navegar por las categorías y productos más populares de la tienda.

Error, Tenemos un 404!

Con la página de error o 404 pasa algo similar que con la de búsqueda, sale un mensaje de “ups parece que el técnico no vino hoy” o “lo sentimos no encontramos lo que buscas”.

Está bien indicar que hay un error en algún enlace roto o una URL mal tipiada, pero ésta es otra oportunidad para decirle al cliente: no tenemos lo que busca, pero tenemos algo que también te puede interesar y así retomar su atención e invitarlo a continuar navegando dentro del sitio web.

La creatividad juega un papel determinante para transformar en algo agradable un mensaje de “error 404” o “no tenemos lo que buscas” y suele tener un efecto positivo en la experiencia del usuario, muchas veces con un buen texto y/o imagen se logra disuadir cualquier sentimiento de frustración y retomar su atención nuevamente.

Si el usuario está en nuestro dominio así sea en una página que no existe es porque busca algo que le interesa de nuestra marca, esta es una clara oportunidad para llevarlo de regreso a el contenido actual del sitio.

Es el momento para desplegar todos los widgets que tenemos habilitados en nuestro sitio web, productos promocionados, últimos artículos, suscríbete al boletín de noticias o utiliza un cupón de descuento solo por regresar a nuestra tienda en línea.

Ejemplo de páginas de error 404 en diferentes tipos de eCommerce

Ejemplo de página error 404 de una tienda online de mascotas
Página 404 de Tiendanimal.es, que habilita el buscador y el mapa de navegación en la zona inferior,
con un referente visual acorde a su negocio.
Ejemplo de página error 404 de una tienda de deportes.
Página 404 de Decathlon.es, con una imágen alusiva a un mensaje acorde a su marca, ubica las categorías más relevantes como opción para retomar la navegación.
Ejemplo de página error 404 de una tienda de ropa de una marca reconocida.
Con un diseño acorde al resto del website, Poloclub.com deja su buscaor como primera opción y más abajo algunos de los productos que ofrece en su tienda.
Ejemplo de página error 404 de una tienda de souvenirs de una marca de cerveza.
Una propuesta muy limpia y sencilla con un mensaje contundente es la propuesta de Calidadbeer.com, con un botón directo al home de nuevo.

Búsqueda de la Inspiración y Creatividad

Por medio de Google Analytics se puede consultar la cantidad de veces que un usuario a llegado a una página 404, como también las búsquedas realizadas en el sitio, los términos más buscados y si se han logrado conversiones luego de este proceso, todos estos elementos nos dan información importante para optimizar nuestro sitio constantemente y mejorar nuestros indicadores clave (KPIs).

Entonces hay que aprovechar e inspirarnos creativamente para lograr que las páginas de resultados de búsqueda como de error 404, sean elementos para retener el usuario dentro del sitio y lograr direccionar su atención a una posible compra efectiva.

Si conoces alguna página de error 404 o resultados de búsqueda interesante de algún eCommerce, por favor dejala en los comentarios para agregarla y sumar ejemplos que pueden servirnos de inspiración.

Publcista especializado en Marketing Digital, cuenta con amplia experiencia en Publicidad Online, Estrategia Digital y eCommerce.

Sobre el blog

Este espacio es para compartir contenidos de interés para quienes hacen parte o estan empezando en el mundo del Marketing Digital y el eCommerce, bienvenidos los que quieran aportar en este proceso que es de permanente aprendizaje para todos.

Analizamos te eCommerce Gratis

Ofrecemos un servicio de optimización eCommerce profesional, ayudandole a optimizar su canal de venta y mejorando los resultados de su tienda online, solicite una revisión de su sitio sin costo, sólo debe responder unas preguntas previas para acceder el análisis sin costo.

Subscribete a nuestro newsletter!


Publicaciones Relacionadas

Ver todas las publicaciones
Sin comentarios

Deja un comentario