eCommerce Sin Trucos

Sin comentarios

Quiero compartir las mejores prácticas que he logrado identificar haciendo eCommerce durante los últimos 5 años. Además de ser algo que me apasiona, también he tenido la posibilidad de poner en práctica todos los aprendizajes ganados en dos décadas de estar inmerso en el mundo digital.

Espero que este contenido sea de ayuda para todo el que lo lea, el cual estará siempre en versión beta, como todo en la vida, como el mismo Internet.

eCosistema y su eCommerce

Cabe aclarar que el eCommerce es un sitio web que permite vender productos y servicios las 24 horas del día, 7 días a la semana, donde se puede comprar de manera inmediata, a través de un proceso fácil y seguro para el consumidor.

Mientras que los catálogos tienen como objetivo mostrar los productos y sus características, un eCommerce ofrece una experiencia complementaria que permite realizar compras a través de pasarelas de pago, generando al mismo tiempo un proceso logístico de entrega del pedido.

Para que un sitio web pueda subsistir en la red debe interconectarse con otros, ya sea mediante transacciones, contenidos o funciones particulares, entre muchas otras opciones. Todas las plataformas eCommerce y CMS (WordPress, Magento, Joomla, Shopyfi, etc) dependen en menor o mayor grado de otros sistemas.

Cada sitio web funciona como un organismo vivo, hace parte de un eCosistema y por lo tanto debe estar en constante desarrollo. Quien no se interrelaciona en la red y no evoluciona tiende a desaparecer. (Aquí un post sobre eCositemas digitales que escribí hace algún tiempo)

Lograr que te encuentren y que te compren

Google es uno de los jugadores más importantes en la red y usa un algoritmo para mantener la calidad de los resultados de cada búsqueda. El algoritmo es actualizado periódicamente y estos ajustes ponen de cabeza el mundo digital en cada actualización.

Conocer algunos aspectos sobre la funcionalidad del algoritmo de Google da cierta ventaja sobre los demás competidores. Al aplicar las reglas que mayor impacto tienen en los resultados de búsqueda en relación a mi sitio web, puede determinar si mi página es visible para los usuarios y posibles consumidores de mi eCommerce.

Éstas son algunas de las variables del algoritmo que ayudan a mejorar el nivel de validación del buscador para priorizar nuestro sitio web frente a otros, y darle relevancia en los resultados de búsqueda: esto se conoce como page rank.

Te damos 8 variables a tener en cuenta para mejorar tu page rank

  • Contenido original: no ser un copy/paste de otros sitios.
  • Información actualizada (reciente) y veraz.
  • Velocidad de carga del sitio: se recomienda por debajo de 3 segundos.
  • Información de contacto completa.
  • Navegación clara y fácil.
  • Utilizar certificado de seguridad (SSL): candadito al lado de la URL.
  • Funcionar correctamente para dispositivos móviles.
  • Etiquetado correcto de títulos, descripciones y una estructura mínima de contenidos del sitio web. (SEO)

Prevenir es más rentable desde todo punto de vista

Además de las reglas para mejorar la posición orgánica de mi eCommerce en la red, también es recomendable realizar un mantenimiento periódico a nuestro sitio web. Esto nos evitará muchos dolores de cabeza a futuro y lo mantendrá con una alta calificación para tener un buen page rank.

Una tienda online desconectada del sistema de pagos en temporada navideña, o un hotel sin sistema de reservas justo antes del verano, son situaciones que se pueden evitar con una mantenimiento preventivo para poner al día nuestras plataformas y que el negocio siga activo. Estas optimizaciones deben ser periódicas y en lo posible mensuales.

Estar atento a las actualizaciones de seguridad y plugins, revisar si presenta problemas técnicos, evaluar cómo los usuarios consumen los contenidos, además de validar el resultado de las ventas según los objetivos planteados, son rutinas para conseguir un eCommerce optimizado.

Para hacer eCommerce no se necesitan trucos

El eCommerce es la suma de acciones en un entorno digital a la medida de cada negocio, que al sincronizarlas funciona como un reloj suizo… y aparece la «magia», logrando que los negocios estén abiertos 24/7 en un mundo virtual, generando economía real.

Ésta magia es posible gracias a las acciones técnicas, creativas y otras estratégicas, que hacen parte de un proceso de optimización constante. Es lo que permite a un cliente desde su móvil, en cualquier parte del país, a las 3 de la mañana, la posibilidad de comprar un par de zapatos en 5 minutos, sin despertar a nadie, sin salir de su cama.

Hay una frase que es anónima: «Quien tiene magia no necesita trucos». Bueno, en este caso se ajustaría así: «Para hacer eCommerce no se necesitan trucos«, pero sí de algunas prácticas que intentaré compartir a través de este blog.

Dedicaré este blog a profundizar en los contenidos de cada uno de los temas que tengan relación con el eCommerce, en un lenguaje apropiado, fácil de entender y de poner en práctica para todos los que estén en un proceso similar.

Estaré muy atento a las dudas, aclaraciones o aportes que se puedan presentar en el camino, como también a lo que haya que rectificar. Gracias por llegar hasta aquí!.

Y bienvenido al eCommerce sin trucos (o más bien con todos los trucos revelados).

Publcista especializado en Marketing Digital, cuenta con amplia experiencia en Publicidad Online, Estrategia Digital y eCommerce.

Sobre el blog

Este espacio es para compartir contenidos de interés para quienes hacen parte o estan empezando en el mundo del Marketing Digital y el eCommerce, bienvenidos los que quieran aportar en este proceso que es de permanente aprendizaje para todos.

Analizamos te eCommerce Gratis

Ofrecemos un servicio de optimización eCommerce profesional, ayudandole a optimizar su canal de venta y mejorando los resultados de su tienda online, solicite una revisión de su sitio sin costo, sólo debe responder unas preguntas previas para acceder el análisis sin costo.

Subscribete a nuestro newsletter!


Publicaciones Relacionadas

Ver todas las publicaciones
Sin comentarios

Deja un comentario