Generando Tráfico al eCommerce

Sin comentarios

Una vez que tenemos nuestra tienda funcionando óptimamente, queremos que muchas personas lleguen a nuestro sitio web (esto se conoce como tráfico) y conozcan todo lo que tenemos para ellos, al igual que en el mundo físico a la gente hay que atraerla al sitio, llevarlos de la mano o al menos con un clic.

Existen varias maneras de atraer público a nuestro sitio web, voy a enumerar algunos de los mecanismos que se pueden utilizar para lograr llevar tráfico a tu sitio web.

Contenido Interesante con mucho SEO

Generar contenido de calidad, esto suena ya muy repetitivo, pero funciona muy bien, convertirse en un referente sobre los productos que hay en la tienda, contarles a los usuarios que puedes hacer con los productos que vendes, como identificar las variedades, calidad, tipos, cuales son las mejores recetas o combinaciones que puedes hacer con ellos, son ideas para crear contenido de valor.

En el caso de la moda, una tienda de ropa puede mostrar cómo vestir sus prendas, para que ocasión, como las pueden combinar, e incluso ir más allá, el maquillaje a llevar, los peinados de moda, la tendencia en zapatos, que accesorios utilizar, esto es crear valor, y es muy bien recompensado por un cliente en el momento de decidirse a comprar un producto de una marca.

Establecer una relación con el cliente al entregarle contenidos de valor toma su tiempo, pero también es construir confianza al ser una fuente de información original a partir de su experiencia en esa área.

El SEO en acción

La clave de un buen SEO es identificar las palabras claves que debes utilizar en los contenidos que quieres compartir con los usuarios de tu eCommerce, realizar una selección a consciencia de cada término es importante para tener éxito en este proceso.

Con una densidad de las palabras claves adecuada, longitud de los textos suficiente y uso de los términos seleccionados en títulos y subtítulos son solo algunos de las recomendaciones que debemos tener en cuenta en el momento de optimizar el SEO en el contenido que queremos compartir.

La buena noticia es que ayuda a mejorar mucho el SEO, es decir que tu sitio tendrá más opciones de aparecer en las búsquedas orgánicas y por lo tanto más posibilidades de visitas de clientes potenciales.

En el caso de estar realizando campañas publicitarias esto puede generar una mejora en el coste por resultado, pues en la medida que la página tenga un mejor SEO tiene mejor posición en los resultados de búsqueda (PageRank de Google).

Lo que redunda en una ventaja competitiva y al final un beneficio económico generando mayor rentabilidad en sus campañas publicitarias. Cabe aclarar que este no es el único factor para beneficiar la rentabilidad de las campañas, pero si influye mucho.

Tráfico desde la Publicidad Online

Hacer publicidad en plataformas con base en subasta (Google, Facebook, Twitter, entre otras) es muy efectiva para generar tráfico rápido y de calidad a tu sitio web.

Un especialista constantemente debe optimizar y monitorear las campañas, así como evitar las campañas automatizadas que proponen las plataformas inicialmente, pueden generar un gasto innecesario y frustración por parte del comercio al no tener los resultados esperados.

Realizar publicidad online no tiene ningún efecto sobre el SEO de nuestro eCommerce, esto significa que, el tener activas campañas en Google no garantiza las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas de manera orgánica.

Posiblemente si aparezcamos en la primera página de resultados de búsqueda en Google cuando estemos publicitando, pero hay que recordar que si mi sitio tiene un buen SEO esto mejora el rendimiento de los anuncios.

Tráfico desde los Buscadores

Crear una campaña publicitaria para llevar tráfico a mi sitio web es una manera práctica para dar a conocer mi eCommerce.

Actualmente existen múltiples opciones para realizar campañas publicitarias, dentro del amplio abanico estás los buscadores, entre ellos Google que es el más conocido, que permite realizar diferentes tipos de campañas de acuerdo a las necesidades de cada negocio.

Desde los buscadores hay dos tipos de campañas que permiten generar visitas de calidad a mi sitio web, son las campañas de tráfico para llevar muchos usuarios afines a lo que ofrece el comercio y las campañas de display que son más visuales, siendo también un canal de branding y posicionamiento, generan muchas impresiones lo que aumenta la cantidad de anuncios vistos por posibles clientes y por ende más clics direccionados al sitio web.

Tráfico desde las Redes Sociales

Otro método alternativo y complementario a las campañas en buscadores son los Social Ads (publicidad en Redes Sociales), las más utilizadas son Facebook, Instagram, YouTube y Twitter que llevan tiempo en la red y tienen la mayor cantidad de usuarios activos actualmente.

Pinterest y LinkedIn que son muy especializadas la primera en categorías de hogar, hágalo usted mismo, moda y decoración, mientras que TikTok que está más dirigida a jóvenes apenas se está abriendo al mercado occidental con fuerte tendencia a ser un rival fuerte de Facebook.

Una buena elección de las plataformas que se deben usar en una estrategia de publicidad online, está en identificar la afinidad de estas redes sociales con los posibles clientes, que varían de acuerdo a la ubicación geográfica, edad e intereses particulares.

La efectividad de una campaña publicitaria está en conocer muy bien a tu cliente potencial para poder realizar una buena segmentación, como también identificar los términos (palabras clave) con los cuales buscan tus productos o los de la competencia para así direccionar las campañas atrayendo público que finalmente se interese en tu marca y en lo que vendes.

Publicidad en otros medios digitales

También puedes hacer publicidad en plataformas como periódicos, revistas, blogs o sitios web especializados, usualmente tienen sus propios formatos, tarifas y condiciones de servicio.

Usualmente los sitios donde venden publicidad hacen parte de otras redes asociadas que les permite ofrecer una amplia gama de difusión, en este caso vale la pena evaluar la afinidad de estos canales con el público al que quieres llegar.

Si mi grupo objetivo es local, el impacto de publicitar en un periódico/diario de la zona puede tener mejor repercusión que uno nacional. Así mismo, realizar campañas con blogs afines a mi negocio o donde sé que mi producto puede ser visto por clientes potenciales puede ser más efectivo que realizar campañas en otros canales.

Un ejemplo, al promocionar un producto para el cuidado de los bebes, los usuarios finales son los niños de brazos, recién nacidos o en edad muy temprana, pero quien lo compra son los papás.

Y muy posiblemente estos papás estén interesados en blogs donde hablen de los tips y concejos para el cuidado de recién nacidos, mostrar mi campaña en un blog de esta temática es una muy buena inversión publicitaria.

Mail Marketing

Cuando un usuario llega a mi sitio web y se registra dejando su nombre y correo, es porque está interesado en mis productos, en lo que tengo para decir o contar, y hay que aprovechar muy bien esta oportunidad de enviar contenidos de valor a personas que están dispuestas a escuchar sobre mi marca.

Para no terminar en la bandeja de spam hay que ser estratégicos, crear un plan de mail marketing con contenidos muy bien planeados, y llevar a través del eMail todo lo que puedo ofrecer a mi cliente potencial o cliente habitual de mi tienda online.

Este es un medio económico y práctico para mantener comunicación con los usuarios de mi eCommerce, que quieren saber todo sobre mi tienda y que probablemente con un buen incentivo terminará comprando en mi sitio web.

Firma de Correo

Si somos usuarios habituales de los correos electrónicos tenemos una posibilidad adicional de generar tráfico a mi sitio web, utilizando el espacio de la firma que acompaña el final de cada correo con la URL de mi sitio web.

No hay que desperdiciar ninguna oportunidad de invitar a los usuarios a ir a mi sitio, y si además del dominio adicionamos una frase, promoción o invitamos a conocer lo nuevo en nuestra tienda, posiblemente el efecto sea mayor.

Espacios públicos digitales

Existen sitios de clasificados y directorios digitales entre otras variables, publicar en estos sitios usualmente es gratis, pero también tienen planes que pueden ser atractivos si identificas que tu público objetivo está dentro de estas plataformas.

Tienden a tener coberturas por regiones facilitando de ésta manera la segmentación de publicaciones o campañas direccionadas para llevar visitantes a mi sitio web y darme a conocer a posibles clientes.

De lo físico a lo virtual

Utilizar los canales offline también hacen parte de las estrategias para generar tráfico, invitando por medio de elementos de merchandising a visitar tu sitio web, la misma promoción en tiendas físicas, bolsas de compras, papelería, facturas de compra, son algunos de los medios más conocidos para generar visitas al sitio web.

También es posible utilizar medios masivos como vallas, radio, televisión, prensa, anuncios en revistas también son válidos, generando recordación, ayudando tanto al posicionamiento de marca como a la generación de tráfico al sitio web.

Realizar actividades en puntos de venta o lugares donde haya concentración de clientes potenciales y afines a la marca, donde se lleve al usuario a vivir una experiencia con la marca para luego vincularlo por medio de un registro al sitio web, es algo que puede generar más beneficios a mediano plazo que una actividad.

Publcista especializado en Marketing Digital, cuenta con amplia experiencia en Publicidad Online, Estrategia Digital y eCommerce.

Sobre el blog

Este espacio es para compartir contenidos de interés para quienes hacen parte o estan empezando en el mundo del Marketing Digital y el eCommerce, bienvenidos los que quieran aportar en este proceso que es de permanente aprendizaje para todos.

Analizamos te eCommerce Gratis

Ofrecemos un servicio de optimización eCommerce profesional, ayudandole a optimizar su canal de venta y mejorando los resultados de su tienda online, solicite una revisión de su sitio sin costo, sólo debe responder unas preguntas previas para acceder el análisis sin costo.

Subscribete a nuestro newsletter!


Publicaciones Relacionadas

Ver todas las publicaciones
Sin comentarios

Deja un comentario