Puedes hacer publicidad en Google y en Meta. Ambas empresas te ofrecen dos plataformas con las que generar una fuerte repercusión. Aprovechar lo que te ofrece cada una de ellas dependerá de tus objetivos, aunque es esencial que distingas sus características.
Publicidad en línea
La publicidad en línea se ha convertido en una opción sólida frente a los medios tradicionales (televisión, radio o periódicos). Hay varias razones que lo justifican:
- Control del coste. Las plataformas suelen contar con herramientas para gestionar de forma detallada el presupuesto que uses. Por ejemplo, Google te permite elegir cuánto invertir en diferentes lapsos de tiempo, como por día o mes.
- Capacidad de segmentación. Cuando lanzas un anuncio en televisión, alcanzas un público amplio y heterogéneo, algo que resta precisión. Sin embargo, con la publicidad en línea diriges los anuncios a quienes a ti te interesa. Así, te enfocas en los consumidores que más probabilidades tienen que comprar tus productos o servicios.
- Opciones de medición. Dispones de una buena gama de métricas con las que controlar la evolución de toda una campaña o un anuncio. Su función es la de informarte del comportamiento de tu publicidad, de su impacto o de si ha llegado a la persona adecuada, entre otras alternativas.
Publicidad en Google
Los anuncios en Google se gestionan a través de Google Ads, que te da acceso a la amplia red de socios de la empresa. Y ten en cuenta que apareces en el buscador más usado con una cuota de mercado del 84,08 %, según Statista. A la hora de crear una campaña, puedes establecer el presupuesto que quieras y que este se cobre por clics o por impresión.
Con la primera opción, cada persona que pinche en uno de tus anuncios restará determinada cantidad al presupuesto. En la segunda, ocurre lo mismo, pero siempre que la publicidad sea vista en un cierto número de ocasiones, como las 100 o 1000 impresiones. Además, muestras tu mensaje en una gran variedad de lugares, como los resultados de búsqueda de Google, sitios web, apps o vídeos en YouTube.
Por tanto, el impacto que puedes llegar a generar es alto, en especial entre el público que más te interese. Asimismo, la plataforma te dota de herramientas potentes para crear y compartir los anuncios a partir de las palabras clave que te interesen.
Publicidad en Meta
En cuanto a la publicidad en Meta, las gestiones las realizas a través de Meta Ads o Ad Manager. Las principales plataformas que ofrece la compañía son Facebook e Instagram, que cuentan con una audiencia muy amplia. Al igual que con Google, puedes crear anuncios, dirigirlos a una audiencia concreta, configurar un presupuesto y otras opciones.
Existen seis formatos para los anuncios en Facebook (imagen, vídeo, presentación, secuencia, experiencia instantánea o colección), que puedes orientar al público que te interese. Además, hay siete objetivos posibles a la hora de diseñar una campaña y varias opciones de coste, como por ventas, clics o impresiones.
Por descontado, Meta te permite seguir cada acción que lleves a cabo con detalle y efectuar los cambios pertinentes. Así, irás mejorando con el tiempo a base de subsanar los errores que hayas cometido, sean grandes o pequeños.
Recomendaciones
- Define tu público objetivo. Es fundamental que tengas claro a quiénes te diriges, pues es la clave para enfocar el mensaje. De lo contrario, tus anuncios resultarán genéricos, poco atractivos y no generarán el impacto deseado.
- Prueba varias estrategias. Tanto en Google como en Meta, no dudes en probar diferentes enfoques. Se trata de encontrar aquel que mejores resultados dé, aunque siempre entendiendo las razones que lo han hecho funcionar.
- Analiza a fondo los resultados. En relación con lo anterior, debes estudiar los datos que tu campaña va generando. Para ello tienes un panel de control completo y varias herramientas. Podrás comprobar la composición del público, a cuántas personas llegas o las franjas horarias más destacadas.
- Piensa en el mensaje. Los anuncios que diseñes deben resultar atractivos para el público y estar enfocados en resolver sus necesidades. Al fin y al cabo, les estás ofreciendo una solución que tiene que ser la mejor dentro de todas las opciones disponibles.
La publicidad en Google y en Meta son interesantes para dar visibilidad a tu marca. Necesitarás trabajar ambas plataformas a fondo, pero los resultados merecerán la pena. Y si necesitas ayuda para la estrategia, en TerraNova somos una de las empresas de marketing digital más preparadas. ¡Cuéntanos tus ideas!