Optimizar para SEO tu página te trae una amplia variedad de beneficios. Implementando una buena estrategia, tu web mejorará su posicionamiento en un tiempo relativamente corto. Según Semrush, en unos seis o doce meses verás los resultados. Y solo será el principio.
Optimizar para SEO una web
Mejorar el SEO consiste en llevar a cabo una serie de prácticas y ajustes para que la visibilidad de una página web sea la máxima posible. Como bien sabes, los motores de búsqueda muestran millones de resultados en función de las palabras clave que se introducen. Si tu sitio está configurado de forma adecuada, conseguirá aparecer en las primeras posiciones.
Para conseguir tales resultados, resulta preciso cuidar varios aspectos, desde la estructura del sitio hasta el contenido que alberga. Una de las acciones decisivas a este respecto es la selección y uso adecuado de palabras clave relevantes. Elegir entre unas y otras dependerá de tus objetivos, del tipo de página web del que se trate o de la existencia de una fuerte competencia.
Entre todas las acciones relacionadas con el SEO, la optimización del contenido es una de las más relevantes. Esto se debe a que debes proveer de textos, vídeos o imágenes que sean de calidad, pertinentes y útiles para los usuarios. Igualmente, debes prestar atención a factores como la legibilidad y la estructura, dado que impactan en el reclamo de lo que ofreces.
Asimismo, has de llevar a cabo tareas más técnicas, como configurar bien las etiquetas HTML, metadescripciones o los encabezados. Incluso es importante aumentar la velocidad web, es decir, garantizar que los tiempos de carga son lo más cortos posible.
Principales beneficios del SEO en una web
Los beneficios que te da un texto SEO y otras actividades son muy importantes. Al fin y al cabo, no mejoras el rendimiento de la página web por hacerlo, sino que persigues un fin concreto. Sin importar cuál sea este (llegar a más usuarios, incrementar ventas, poner en práctica una determinada estrategia…), lograrás varias ventajas.
Atraes tráfico de calidad
Es uno de los beneficios más evidentes. Cuando la estrategia de posicionamiento es buena, atraes a un tráfico que está interesado en lo que ofreces. Se trata de personas que persiguen una solución a sus problemas y que saben cuál es. Por ejemplo, quieren comprar una televisión de X características y van a la web a buscarla. Tras escribir ciertas palabras, tu página aparece en primera posición y el usuario hace la adquisición.
Si bien es un ejemplo simplificado, no dista mucho de la realidad, dado que te posicionas en palabras que te ayudan a cumplir tus objetivos y que coinciden con los de tu público.
Rendimiento de la inversión
Por regla general, desarrollar e implementar una estrategia SEO tiene un coste muy bajo. En buena medida se debe a que no gastas ni un euro en publicidad. Tan solo preparas un contenido bien optimizado y lo publicas de manera regular. Igualmente, debes acometer tareas de optimización cada cierto tiempo, pero no resultan muy caras. Así, al final, el retorno de la inversión es elevado en comparación con otras opciones de promoción.
Posicionamiento a largo plazo
Cualquier estrategia de SEO tiene un enfoque a largo plazo. Construir la autoridad y reputación en un sitio web reclama tiempo, constancia y esfuerzo. Cada nuevo contenido optimizado que publiques te acerca a tu objetivo y, además, contribuye a potenciar el resto. De este modo, las acciones que ejecutas generan cierta inercia que conducirá a tu página a las primeras posiciones.
Mejora de la confianza
Con la autoridad de tu sitio llega la confianza, la cual se cimienta sobre un contenido sólido, de valor y alta calidad. Los usuarios, tras haber entrado en contacto con tu web, saben que les espera algo que merece la pena. Además, si cuentas con unos backlinks conseguidos de forma natural, mejorarás tu posicionamiento y llegarás a más gente. Esto se debe a que otras personas han enlazado tus textos, por ejemplo, lo que sirve para demostrar su utilidad y que valen la pena.
Optimizar para SEO una web no cae en saco roto. Si bien es cierto que exige tiempo, el esfuerzo trae numerosos beneficios. Con tareas como actualizar WordPress u otras de mantenimiento, tu web será de calidad. Y en Terra Nova te ayudamos a lograrlo. ¡Cuéntanos qué necesitas!